Para ser un periodista de investigación

0

Un periodista de investigación necesita tener cualidades específicas y esenciales para hacer un bueno trabajo. La ausencia de algunas de ellas puede terminar en una tragedia. Cuando la investigación trata de temas que no son de conocimiento público y que muchas veces involucran a personas que pueden ser peligrosas, los periodistas de investigación tienen que ser cautelosos con su trabajo.

Estos profesionales intentan establecer con sus fuentes la mejor relación posible para protegerlas y que les ayuden en la investigación, evitando expornerlas públicamente para pasar desapercibidos y que no peligre el trabajo periodístico.
Pero un periodista de investigación depende también de su curiosidad y compromiso. Cuando investiga un tema muy importante que afecta a la vida de muchas personas de manera negativa y que implica a alguna persona poderosa e influyente en la sociedad -como un político, por ejemplo- puede sentirse presionado y con mucha responsabilidad en sus manos. En ese momento, su comportamiento y ética profesional son necesarios para no dejar que las dificultades le impidan hacer su trabajo en favor de los ciudadanos.

Dada la envergadura de su labor, los periodistas de investigación deben ser persistentes y no flaquear o abandonar, ya que muchas personas tienen su esperanza depositada en ellos.

Razón: Artículo de opinión en el marco de la asignatura Periodismo de investigación y basado en la lectura del artículo de Peredo, J.M. (2003): “Periodismo de investigación”. En M. de Ramón Carrión: 10 lecciones de periodismo especializado. Madrid: Fragua.
Temática: Características de un periodista de investigación.
Alumnos: Bianca Rodrigues (Movilidad internacional: Brasil).
Curso: 2018-2019.
Asignatura: Periodismo de investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here