Los primeros de Filipinas

0

Hace cinco siglos, justo cuando la Guerra de las Comunidades de Castilla se encontraba en su apogeo, las “Islas de San Lázaro” fueron avistadas en 1521 por los primeros europeos en la expedición de Magallanes que lograría dar la primera vuelta al mundo (1519 a 1522). Aunque el pobre Magallanes no pudo finalizar la gesta (murió a manos de los indígenas), sí pudo dejar en la isla de Cebú la primera imagen cristiana de un Niño Jesús en aquellas tierras. En 1543 el archipiélago fue renombrado como “Islas Felipinas” -que derivó en “Filipinas”- en honor del infante Felipe, más tarde rey Felipe II.

Los primeros asentamientos de la colonia española se produjeron en Cebú tras la expedición de Miguel López de Legazpi en 1565. Con ella llegaron los primeros cinco monjes agustinos que, 44 años después, encontraron la imagen del Santo Niño de Cebú venerada como “el último y más grande de nuestros dioses paganos” antes de la evangelización cristiana. Las primeras Misiones al resto del archipiélago partieron desde el primer convento agustino filipino en Cebú fundado bajo la advocación del Santo Niño y se extendieron hacia el Celeste Imperio chino (1575) y la Tierra del Sol Naciente (1602). Pero Filipinas tiene más de 7.000 islas, China no es que sea pequeña y Japón tiene su aquel para evangelizar así como así. La misión se iba haciendo inabarcable y hacían falta muchos misioneros, por lo que ya en 1736 el Papa Clemente XII autoriza la fundación del primer Colegio Seminario para Misiones de Ultramar en la península ibérica, en Valladolid.

El seminario vallisoletano empieza a funcionar en una casa alquilada hasta que en 1759 comienza la construcción del edificio principal de estilo neoclásico diseñado por el arquitecto Ventura Rodríguez. La obra pasó por múltiples vicisitudes (la iglesia no empieza a elevarse hasta un siglo después) y se suspendió en varias ocasiones, una de las últimas motivada por la pérdida de las Islas Filipinas en 1898. Tal noticia llegó a Valladolid a tiempo y antes de que se enteraran los últimos de Filipinas, que resistieron casi un año el asedio de los insurgentes sin saber que Filipinas, además de Cuba y Puerto Rico, habían dejado de pertenecer a España.

El conjunto no se concluye por completo hasta 1930 tras 171 años de obras y 365 años de misiones en Extremo Oriente. La imagen del Santo Niño de Cebú, símbolo misionero agustino por excelencia, corona la fachada de la iglesia “de los Filipinos” según lo diseñado por el propio Ventura Rodríguez.

Del Real Colegio Seminario de los PP. Agustinos Filipinos -actualmente en activo- han salido miles de misioneros hacia el Extremo Oriente, Hispanoamérica y África. La labor evangelizadora de los agustinos filipinos ha sido tal que perdura en nuestros tiempos, ya que Filipinas es el único país asiático mayoritariamente cristiano. Desde 1980 el convento alberga el Museo Oriental, el mejor de España en su género.

Twitter @DaniTomix
Instagram DaniTomix

Razón: ‘Enfoque Tomix’ es una selección de imágenes comentadas con las que descubrir algo nuevo a través de la óptica particular de @DaniTomix (Instagram y Twitter).
Temática: Orígenes del Real Colegio Seminario de los PP. Agustinos Filipinos de Valladolid.
PAS: Daniel Tomillo Colomo. Departamento de Admisiones y Marketing UEMC.
Especialización: Observar, indagar para descubrir algo y aprender antes de dormir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here