El puerto de Valladolid

0

Es de sobra conocido que los vallisoletanos presumimos de tener playa. Y no una playa cualquiera; cumple los cánones más exigentes: arena blanca y chiringuito fino. Una playa fluvial, eso sí, a orillas del Pisuerga. Lo que no sabrán tantos es que en Valladolid también tenemos un puerto. Y tampoco es un puerto cualquiera; no es un puerto marítimo, ni siquiera es un puerto fluvial. Nuestro puerto es canalero (o canalino, o canaliego, o canalístico… incluso canalesco; a gusto del consumidor).

Las barcazas del Canal de Castilla han agarrado puerto en la Dársena de Valladolid durante algo más de un siglo (1836-1959), siendo éste el punto final de su Ramal Sur y el origen del primer núcleo industrial de la Ciudad, alrededor del cual se concentraron almacenes, fábricas harineras y talleres.

El Canal de Castilla, construido entre mediados del siglo XVIII y el XIX, es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes realizadas en España. Salva 150 metros de desnivel entre Alar del Rey (punto más elevado y más al norte) y Valladolid (el de menor altitud y más al sur). De ello se encargó la Compañía del Canal de Castilla, empresa privada que finalizó las obras que el Estado no pudo acabar. Unas 400 barcazas transportaban los cereales del campo castellano por tres ramales con 49 esclusas y un total de 207 kilómetros de recorrido por las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid. El Canal también permitía el regadío y el aprovechamiento de la fuerza hidráulica para molinos y fábricas.

Pero este sueño de la Ilustración -que no llegó a culminar con su objetivo de unir Segovia con Reinosa para llegar luego a Santander- no llegó a buen puerto y en apenas una década el ferrocarril comenzó a hacerle competencia hasta que el Canal se cerró al tráfico comercial a mediados del siglo XX. Desde entonces sigue cumpliendo una importante función para el regadío y es actualmente un notable recurso turístico para otras localidades, porque en este aspecto la Dársena de Valladolid está en dique seco.

Twitter @DaniTomix
Instagram DaniTomix

Razón: ‘Enfoque Tomix’ es una selección de imágenes comentadas con las que descubrir algo nuevo a través de la óptica particular de @DaniTomix (Instagram y Twitter).
Temática: Dársena de Valladolid del Canal de Castilla.
PAS: Daniel Tomillo Colomo. Departamento de Admisiones y Marketing UEMC.
Especialización: Observar, indagar para descubrir algo y aprender antes de dormir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here