El arte y la ciencia comparten camino

0

Van Gogh en 1889 nos regaló ‘’La noche Estrellada’’, una de las obras que mayor repercusión tendría en su carrera póstuma y que serviría para entender desde una nueva perspectiva el mundo de las estrellas con su estilo post-impresionista. Así nace ‘’La noche Estrellada en el Museo’’, audiovisual creado por Museos Coruñenses con la ayuda del Museo de la Ciencia de Valladolid, Pamplona, Tenerife, Museo Elder y el Parc Astronòmic del Montsec. En la que arte, ciencia y tecnología, se unen para dar lugar a esta interesante y novedosa forma de conocer más sobre el misterioso, y para muchos desconocido, espacio estelar. A lo largo del documental se nos ofrece en un pequeño periodo de tiempo la evolución y el desarrollo de tecnologías por parte del humano para acercarse a este intrigante mundo, y como no podía ser de otra manera, que ha sido plasmado en las obras de muchos de los artistas más relevantes y reconocidos de la historia.

Se presenta como una buena oportunidad de interesarte sobre ciencia y arte de la mano de personajes artísticos tan conocidos como La maja desnuda y Saturno devorando a su hijo de Goya, las Meninas y Los borrachos de Velázquez, además de Urania; la musa de la Astrología, quien, en este caso, realizará la labor de guía durante todo el visionado, la intrigante Noche Estrellada en el Museo. Además, junto a los demás personajes que interactúan constantemente con el espectador hacen comprender que la ciencia astronómica y el arte no están tan desencaminadas en la línea que las une.

La realidad virtual empleada en el planetario, lugar idóneo para la proyección que permite al observador sentirse uno más del audiovisual, es una manera original, dinámica y entretenida de acercarte al firmamento que a priori puede parecer tan lejano. Nos aporta nuevos conocimientos sobre el mismo e incluso nos invita a hacer uso del derecho de disfrutar del cielo nocturno y a observar las estrellas. El punto fuerte del audiovisual es la forma de introducir conocimientos sin profundizar en tecnicismos de una manera sencilla y breve, aunque, como inconveniente, para llegar a entenderlo en su totalidad se deben tener previas nociones culturales, por lo que no es una actividad indicada para espectadores menores de doce años, que probablemente carezcan de algunos de estos conocimientos básicos.

De esta manera, ‘’Noche estrellada en el Museo’’, es una actividad divertida y atrayente, que ha nacido gracias a la unión, para muchos disparatada unión, de los ámbitos científico y artístico. Gracias a los productores, diseñadores gráficos, guionistas, y todos aquellos colaboradores de esta actividad surge esta magnífica obra, capaz de crear en el espectador sensaciones e inculcarle unos conocimientos de una manera amenizada y concisa. Sin duda, se trata de una actividad idónea para aquellos curiosos que por un módico precio pueden estar a centímetros de las estrellas.

Razón: Reportaje fotográfico del Día Europeo de la Creatividad Artística (CreArt) dentro de la asignatura Teoría de la Imagen.
Temática: Vínculos entre arte y ciencia mediante la fotografía.
Alumnos: Lucía Gallo González, Alicia Fuentes Fernández, Teresa Tomás Santamaría.
Fotos por Ismael García Herrero.
Curso: 2016/2017
Asignatura: Teoría de la Imagen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here