Barreras invisibles: Documental Libre (2018)

0

“Libre” es un documental expuesto en la Seminci (Semana de Cine de Valladolid, 2018) que muestra la problemática del cruce de fronteras por parte de inmigrantes ilegales. El caso que muestra es algo particular, pues se sitúa en un vacío legal en cuanto a fronteras entre Francia e Italia.

En este documental se muestra el caso de un campesino que, con el paso del tiempo, se va encontrando con inmigrantes que pasan por su casa y los acoge. Este documental muestra realmente bien la problemática que afrontan el campesino y otras personas que, junto a él, intentan ayudar a estos inmigrantes a pasar la frontera, así como la vida que llevan estos inmigrantes una vez llegados a territorio amigo.

“Libre” presenta las devoluciones en caliente, que básicamente consisten en mandar de vuelta a los inmigrantes sin papeles al país del que provienen y sin permitirles solicitar asilo. Esto no sólo sucede en Francia, sino también en España en la frontera con Marruecos, por ejemplo, y desde hace años.

Pero, sobre todo, este documental muestra realmente bien la problemática del campesino cuando ayuda a los inmigrantes. Tales eran las trabas que estuvo siendo juzgado por acoger y ayudar a estos inmigrantes como si de un delincuente se tratase. Finalmente, la justicia francesa se ampara en su Constitución para proteger a los ciudadanos que ayudan a los desamparados.

En definitiva, este es un documental que, más que hacer reflexionar, recuerda un problema latente en el mundo contemporáneo y transmite un mensaje que es necesario compartir: todos tenemos derecho a buscar la mejor vida posible, vengamos de donde vengamos.

Razón: Artículo de opinión en el marco de la asignatura Periodismo de investigación y basado en el documental Libre (2018) de Michel Toesca, presentado en Seminci 2018.
Temática: Problemas jurídicos de la ciudadanía francesa al acoger a inmigrantes en sus hogares.
Alumnos: Alberto Rodríguez González.
Curso: 2018-2019.
Asignatura: Periodismo de investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here